top of page

Qué Hacer Si Tu Nevera No Enfría y El Congelador Sí. Soluciónalo.


Que la nevera enfríe arriba y abajo no es un problema que puede ocurrir por diversas causas y que varía según la tecnología del electrodoméstico. A continuación te decimos las causas para poder diagnosticar tu inconveniente:




Problema según tipo de nevera


Esto se da en las heladeras que tienen 2 fríos: congelador y nevera y existen tres sistemas de neveras de dos fríos:

  • sistema convencional

  • sistema no Frost

  • sistema neo Frost


Sistema Convencional con dos evaporadores


En el sistema convencional la nevera tiene 2 intercambiadores o evaporadores, uno para el congelador y el otro para la nevera. Cuando deja de enfriar en la parte de la nevera el típico por falta de gas refrigerante.




¿Por qué pasa esto?


En el circuito de una heladera convencional lo primero que empieza a enfriar es el congelador y después la de la nevera. Por ende, cuando enchufamos el sistema empieza a enfriar el congelador y recién cuando ha llegado a temperaturas menores a 0° empieza a enfriar la nevera.



¿Cuál es la temperatura importante para que pare el compresor?


La temperatura que marca el corte del compresor siempre va a ser la de la nevera que ronda a temperatura promedio entre 3 y 4°, por eso cuando llega a esa temperatura el compresor deja de funcionar y por ende deja de enfriar.



¿Quién controla la temperatura del congelador?


Cuando se diseñó este tipo de neveras se desarrolló para que la temperatura importante sea la del congelador, que son menores, -18 °C para abajo, y por eso el tipo y presión del refrigerante utilizado está en relación con esa temperatura.

Este tipo de nevera no tiene un control de temperatura en el congelador, pero sí en la parte de la nevera, porque si enfría la nevera se entiende que el congelador funciona normalmente con temperaturas menores a -18 °C para abajo. Por eso el que controla el funcionamiento del compresor siempre es la nevera que cuando llega a temperatura entre 3 y 4 °C mediante un termostato corta el funcionamiento del compresor



Resumen ¿Por qué deja de enfriar la nevera y no el congelador?


La razón porque la nevera no enfríe y el congelador sí puede ser por varios motivos, pero fundamentalmente es por falta de gas refrigerante generado por una pérdida en el sistema.




Sistema no Frost


En este sistema solamente existe un intercambiador o evaporador y por medio de un ventilador envía aire frío del congelador hacia la nevera y mediante un sistema mecánico o electrónico controlan las temperaturas del congelador y de la nevera.




¿Por qué se llama no Frost el sistema?


Se llama así porque en determinada cantidad de tiempo el sistema genera un descongelamiento de la parte del congelador y el hielo acumulado en el intercambiador o evaporador.

Esto hace que la nevera siempre enfríe de forma correcta. Este proceso se desarrolla de forma automática cada cierta cantidad de horas de funcionamiento que varía según el modelo de la nevera, pero ronda entre 6 y 8 horas de funcionamiento del compresor aproximadamente



¿Quién es el que controla el funcionamiento del compresor?


La temperatura más importante es la del congelador. Cuando el congelador llega a temperaturas menores a -18 °C en adelante, llegó a temperatura de trabajo y según el sistema con que trabaje “electrónico o mecánico” corta el suministro de corriente hacia el compresor y deja de enfriar hasta que la temperatura del congelador suba a temperaturas arriba de -18 °C. En ese momento sería cuando volvería a funcionar el compresor para volver a enfriar.



¿Quién controla temperatura en nevera?


En este sistema hay 2 forma de hacerlo mediante un flujo regulado de aire frío desde el congelador hacia la nevera o mediante una compuerta llamada damper que cuando la temperatura de la nevera llega a 3 o 4 °C ésta se cierra y deja de pasar aire frío hasta que en la nevera suba la temperatura.

Aproximadamente entre 7 y 8 °C es cuando abriría de vuelta la compuerta para que pase aire frío y baje la temperatura




Resumen ¿por qué deja de enfriar la nevera y no el congelador?


Acá la falta de gas refrigerante no es el principal motivo y tampoco suele tener esos síntomas. El primer síntoma en este sistema es que el congelador deja enfriar como debería. las temperaturas a las que lleva son arriba de los -18 °C, mientras que el en la nevera enfría normalmente.


¿por qué no fría el congelador cómo debería?


En las neveras no Frost intervienen varios componentes mecánicos y electrónicos que trabajan interconectados. Si uno de estos elementos no funciona correctamente generan este tipo de falla. Por eso, si se encuentra con este problema llame a un técnico para que pueda evaluar todas las variables.




Sistema neo Frost


El Sistema Neo Frost es la combinación del sistema convencional con el sistema no Frost.





¿Cómo está constituido el sistema neo Frost?


En su sistema hay 2 intercambiadores o evaporadores, uno para el congelador y el otro para la nevera.


El sistema funciona a base de un módulo electrónico o un sistema electromecánico que controla tanto el congelador como la nevera. El congelador se produce su descongelamiento programado cada 6 a 8 horas de funcionamiento del compresor, igual que el sistema no Frost, pero el corte del funcionamiento del compresor se basa en la temperatura que se encuentra en la nevera. Cuando llega a entre 3 y 4 °C se produce un corte de suministro de corriente al compresor y deja de enfriar hasta que sube la temperatura entre 7 y 8 °C aproximadamente.




Resumen ¿por qué deja de enfriar la nevera y no el congelador?

Al igual que en los sistemas convencionales, en la mayoría de los casos la Neo Frost deja de enfriar la nevera al seguir funcionando el congelador por la falta de gas refrigerante en el sistema por una pérdida.


Kommentare


bottom of page